Si aún no sabe cómo determinar los puntos básicos para la seguridad informática en su empresa o Pyme, aquí le indicaremos los 3 aspectos críticos que deberá tomar en cuenta para tomar cualquier decisión. Ya sea si contrata servicios en la nube, con servidores on-premise o que decida utilizar servicios híbridos, deberá garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Utilice estos TIPS para asegurar su seguridad informática.

– La confidencialidad garantiza la privacidad de los datos mediante la restricción del acceso con el cifrado de la autenticación.

– La integridad garantiza que la información sea precisa y confiable.

– La disponibilidad garantiza que la información esté disponible a las personas autorizadas.

 

Confidencialidad

Nos referimos también a la privacidad. En las políticas de cualquier organización ( y Pyme) se debe restringir el acceso a la información al personal autorizado y garantizar que solo las personas autorizadas verán estos datos. Los datos se pueden dividir en secciones según el nivel de seguridad o sensibilidad de la información, esto podrá determinar quiénes serán los responsables y quiénes podrán utilizar dicha información, de acuerdo con sus objetivos de trabajo. Es importante que los colaboradores obtengan el adiestramiento necesario para comprender las mejores prácticas para resguardar sus datos, protegerse y proteger a la empresa contra ataques. Los métodos más comunes para garantizar la confidencialidad se incluyen el cifrado de datos, nombre de usuario y contraseña, la autenticación de dos pasos y la minimización de la exposición de la información confidencial.

Integridad

La integridad es precisión, consistencia y confiabilidad de los datos durante su ciclo de vida. Los datos deben permanecer inalterados durante la transferencia y no deben ser modificados por entidades no autorizadas. Los permisos de archivos y el control de acceso de usuarios pueden impedir el acceso no autorizado. El control de versión se puede utilizar para evitar cambios accidentales por parte de usuarios autorizados. Las copias de respaldo deben estar disponibles para restaurar los datos dañados.

Disponibilidad

Mantener los equipos, realizar reparaciones de hardware, mantener los sistemas operativos y el software actualizados, así como crear respaldos, garantiza la disponibilidad de la red y los datos a los usuarios autorizados. Deben existir planes para recuperarse rápidamente ante desastres naturales o provocados por cualquier usuario. Los equipos o software de seguridad, como los firewalls, lo protegen contra el tiempo de inactividad debido a los ataques, como la denegación de servicio.

Las consecuencias de una violación a la seguridad

Para una organización, Pyme o empresa de cualquier tamaño o industria no es fácil protegerse de los ataques informáticos, por algunos motivos:

– La experiencia necesaria para configurar y mantener la red segura puede ser costosa.

– Los atacantes siempre seguirán encontrando nuevas maneras de apuntar a las redes.

– Con el tiempo, un ciberataque avanzado y dirigido tendrá éxito.

 

¿Qué debe decidir y qué soluciones adoptar?

La prioridad será la agilidad con la que su equipo de seguridad responda al ataque para minimizar la pérdida de datos, el tiempo de inactividad, la pérdida de ingresos, entre otros. Si aún se encuentra en este dilema, puede consultar con expertos en el tema para obtener el mejor insight y conocer las opciones idóneas para usted.

 

Contáctenos >> info@orionconsultores.comFuente: Kaspersky Latam